[Todos] Fwd: Circular N° 31-19 - CDC - Equipo Técnico responsable de denuncias y consultas sobre acoso, violencia y discriminación.

Decana Facultad de Enfermeria Prof. Mercedes Perez decana en fenf.edu.uy
Sab Ago 17 12:12:04 ART 2019


---------- Mensaje reenviado ---------
De: Comunicaciones <comunic at oce.edu.uy>
Fecha: El jue, 15 de ago. de 2019 a las 18:15
Asunto: Circular N° 31-19 - CDC - Equipo Técnico responsable de denuncias y
consultas sobre acoso, violencia y discriminación.
Para:



*División Secretaría General*

*Sección Comunicaciones*


*E-mail: <comunic at oce.edu.uy>comunic at oce.edu.uy <comunic at oce.edu.uy> *


*Circular N° 31-19 - CDC *


*Exp. N° 011000-002653-19 *






                            Montevideo, 15 de agosto de 2019


*SR. DECANO/DIRECTOR/JEFE*

*_______________________*

De mi mayor consideración:

Para su conocimiento y demás efectos, cúmpleme comunicarle la Resolución
N°. 7  adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la
República, en sesión de fecha 13 de agosto de 2019:

VISTO: I) que este Consejo  Directivo Central con fecha 26 de marzo de 2019
(Num. 3, Res. N° 6) resolvió encomendar al Señor Rector en consulta con la
Comisión Central sobre prevención y Actuación ante el Acoso y la
Discriminación la elaboración de una propuesta de diseño institucional,
incluyendo la revisión del actual protocolo de actuación sobre los casos de
acoso, violencia y discriminación;
II) el importante trabajo que viene realizando la Comisión Central sobre
Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación desde el año 2013,
funcionando en ocasiones como única respuesta central ante esta
problemática;
III) la reciente instalación del Equipo Técnico previsto en el protocolo
vigente;
CONSIDERANDO:  I) que el proceso de elaboración y revisión encomendado se
encuentran en marcha;
II) la necesidad de que la Universidad de la República continúe
construyendo mecanismos para la promoción de prácticas cotidianas de
integración de las diferencias en las relaciones de trabajo, docencia y
estudio, así como el procesamiento de las denuncias en cuanto a acoso,
violencia y discriminación;
III) la necesidad de reafirmar que los dispositivos utilizados al respecto
brinden garantías, certezas y preserven la dignidad y privacidad de las
personas involucradas;
IV) que es oportuno -de manera transitoria mientras se procesa la
discusión- sumar mecanismos de atención que complementen la respuesta
institucional de la Universidad;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve:

1 - Fortalecer la conformación del Equipo Técnico responsable a fin de
abordar las denuncias efectuadas en cuanto a acoso, violencia y
discriminación, encomendando al Señor Rector realice las extensiones
horarias y/o contrataciones que correspondan. El fortalecimiento del Equipo
Técnico incluirá la integración de personal específico para atender el
seguimiento y acompañamiento psico-físico de los involucrados en las
denuncias. Integrará también el Equipo Técnico un profesional de la
Dirección General Jurídica.

2 -  Establecer de manera transitoria y complementaria un mecanismo
alternativo, con el objeto de ampliar nuestra capacidad de respuesta, de
dotar de la mayor celeridad a los procedimientos utilizados y mientras se
elaboran nuevas propuestas de mejora:
 a) que además de los mecanismos previstos en el protocolo vigente, se
habilitará al Equipo Técnico a recepcionar y procesar directamente
consultas y denuncias en cuanto a acoso, violencia y discriminación,
incluyendo el brindar asesoramiento, proponer a los Servicios medidas de
protección, dar apoyo y garantizar el debido tratamiento de cada caso de
denuncia, asegurando las totales garantías de confidencialidad y debido
procedimiento, quedando a criterio de la persona afectada la opción por uno
u otro mecanismo;
 b) El Equipo Técnico elaborará recomendaciones técnicas finales -por
escrito- y las comunicará a la Comisión de Prevención y Actuación ante el
Acoso y la Discriminación (CPAAD) sin detallar datos que permitan
identificar a las personas involucradas en las denuncias, a los efectos de
adoptar en forma conjunta las recomendaciones aplicables a los casos
denunciados. Si en un plazo de quince días corridos no se alcanzara un
acuerdo entre el Equipo Técnico y la CPAAD, se elevarán a las autoridades
de los Servicios las recomendaciones formuladas por el Equipo Técnico. El
Equipo Técnico prescindirá de la comunicación a la CPAAD en aquellas
circunstancias en que la revelación de los datos mínimos necesarios para
hacer la recomendación en el caso concreto, implique la vulneración de la
protección del anonimato de las personas involucradas en la denuncia. En
estos casos el Equipo Técnico elaborará las recomendaciones pertinentes y
las comunicará directamente al Servicio respectivo. Recibidas las
recomendaciones, los Servicios deberán adoptar las medidas que estimen
pertinentes para la resolución de las diferentes situaciones;
 c) Recordar que es derecho de la persona que inicie el mecanismo convocar
al/la delegado/a gremial correspondiente, así como detener el proceso en
cualquier momento;
 d) Establecer que lo previsto en este numeral tiene efecto hasta la
aprobación de un nuevo protocolo. El Equipo Técnico elevará periódicamente
a la CPAAD informes que permitan detectar problemáticas generalizadas o
repetitivas y también llevará un registro de sus actuaciones.

3 - Encomendar a la Unidad de  Comunicación de la Universidad de la
República y al Servicio Central de Informática Universitaria la creación de
un recurso web para facilitar la comunicación de las y los interesados con
el Equipo Técnico.

4 - Establecer que en la primera sesión del mes de noviembre de 2019 este
Consejo Directivo Central considere los avances institucionales en la
temática.

5 - Dar la más amplia difusión.

6 - Ampliar con un representante por Área y uno por Orden el Grupo de
Trabajo creado por el numeral 3 de la resolución N° 6 adoptada por este
Consejo en sesión de 26 de marzo pasado con el cometido de elaborar una
propuesta de diseño institucional para atender la temática en cuestión.


(19 en 19)
Fdo. Sr. Daniel Rodríguez – Director de División Secretaría General


-- 
Mercedes Perez
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