[Todos] UINF ( ex CETI) - Sobre los Correos Institucionales. IMPORTANTE

Hector en FENF hgonzalez en fenf.edu.uy
Mar Mayo 15 10:15:08 ART 2018






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Consideraciones s*//*obre los correos Institucionales
*(Agradecemos la lectura de este documento completo y su difusión)

/

	


     Como es de conocimiento y uso, el correo electrónico forma parte de 
las herramientas de comunicación y distribución de información.

     La Unidad Informática ( ex CETI ) tiene instalado un servidor de 
correo electrónico institucional, realiza el correspondiente 
mantenimiento y actualización de dicho recurso.

     Sobre este servicio de correos hay implementadas /*listas de 
distribución*/:
Lista TODOS <todos at fenf.edu.uy> ,
Lista DOCENTES <docentes at fenf.edu.uy,
Lista FUNCIONARIOS funcionarios at fenf.edu.uy.

     La mayoría de las Cátedras y Oficinas administrativas utilizan este 
servicio de correo electrónico tanto internamente como para la 
comunicación institucional con Instituciones externas dando visibilidad 
a la Facultad como también la propia pagina web con el mismo dominio 
/*fenf.edu.uy*/

SERVICIO CONTINUO
    Salvo excepciones, el servidor funciona en forma continua, dispone 
de un sistema de alimentación permanente de energía para mantener esta 
continuidad en apagones de corta duración.

SISTEMA DE RESPALDO
     Disponemos de un sistema de respaldo automático de los correos 
hasta 3 meses atrás.

CORTES DE SERVICIO
     Los cortes que se realicen en los servicios, en general son 
programados para el mantenimiento y avisados con anterioridad. Si bien 
es posible mantener activos los servicios con el equipamiento actual, 
casi en un 100 % del tiempo, no se justifican inversiones mayores, al 
menos por ahora, ya que no hay situaciones criticas que lo justifiquen, 
ejemplo, pacientes que requieran estos servicios funcionando.

     A pesar de todas las previsiones que se toman, hay condiciones 
imponderables que ocurren y no se pueden sortear hasta que ocurren.

*
USO DE CASILLAS DE CORREO INSTITUCIONALES*

     Expuesto esto, queremos plantear un tema que a veces resulta de 
poca importancia pero sin embargo la tiene y es el uso imprescindible de 
las casillas de correo electrónico institucionales.

/Todas las comunicaciones institucionales/*/deben /*/realizarse a través 
de las cuentas institucionales,////NO de cuentas en servidores externos. /*/
/*

*//**/Quienes no están utilizando las cuentas institucionales deberán 
comenzar a utilizarlas.
/*/        (No es deseable escuchar la frase "*No me llego el correo 
!!*" cuando se dispone de un servicio activo las 24 hrs los 365/6 días 
del año)
/

*/
/*/  Para utilizar las cuentas institucionales deberán navegar por la 
página fenf.edu.uy o directamente al servidor de correos 
/*mail.fenf.edu.uy/mail*. Para ello con su usuario (sin @fenf.edu.uy) y 
su contraseña correspondiente.


REHABILITACIÓN DE CUENTAS EN DESUSO

     En caso de no disponer de contraseña deberán solicitar una nueva 
enviando, desde el correo de recuperación, un correo a uinf at fenf.edu.uy 
o ceti at fenf.edu.uy.

     En caso de no disponer de cuenta de correo deberán crear una 
accediendo a encuestas.fenf.edu.uy

     Quienes no completaron el formulario en encuestas.fenf.edu.uy 
deberán completarlos con sus datos para poder ser ingresadas y crear las 
casillas correspondientes.

     Las cuentas que están pendientes  de creación, para los nuevos 
usuarios (docentes y funcionarios) se están creando.


QUIENES USAN OTROS SERVIDORES

     Quienes utilizan servidores externos nacionales o externos 
internacionales, en general pueden leer mensajes de las cuentas 
institucionales y responder.

     No recomendamos el uso de esa forma ya que se para ello deben poner 
la contraseña de la cuenta institucional en un servidor foráneo sobre el 
que no tenemos ningún tipo de garantía.

     De todas formas esto si se puede hacer a riesgo del usuario.

    ¿ Cómo se puede hacer esto ?

     Simplemente configurando en gmail (u otros servidores externos que 
lo permitan) por ejemplo las cuentas externas, en este caso la cuenta 
institucional "usuario"@fenf.edu.uy . los mensajes entrarán en la 
bandeja de entrada.
     Deberán siempre conocer la contraseña de su cuenta fenf.edu.uy, 
obviamente.

//Les dejamos un vinculo de gmail como configurar una cuenta externa :
https://support.google.com/mail/answer/21289?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

     Queremos aclarar que al configurar cuentas de servidores nacionales 
en servidores del exterior, se incurre en un riesgo de seguridad ya que 
se está dando el usuario y la contraseña a un tercero y en un servidor 
que físicamente  no sabemos donde está ni que uso va a hacer con dicho 
usuario y contraseña.

     Si no pueden realizar la configuración, sera mas fácil conectarse 
al servidor de correo fenf.edu.uy directamente:*mail.fenf.edu.uy/mail*  
Se le pedirá que introduzca usuario (sin incluir @fenf.edu.uy) y 
contraseña correspondiente.

     Recomendamos utilizar el servidor institucional *fenf.edu.uy* y 
cuentas de servidores nacionales como *vera.com.uy* (Servidores de 
correo electrónico de ANTEL) que además permite crear carpetas y guardar 
archivos con una capacidad de hasta 10 GB.

OTRAS CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DEPENDIENTE DE LOS USUARIOS

     Las razones de la captura de alguna cuenta de correo, puede deberse 
a las siguientes consideraciones :
- la baja fortaleza de las contraseñas o,
- por dejar las contraseñas guardadas en el navegador o,
- por dejar las contraseñas guardadas en el cliente de correo 
electrónico tipo Thunderbird o,
- */visibles en las oficinas, anotadas en stickers o en lugares muy 
accesibles/* !!.

     Esto es prevenible y depende del usuario exclusivamente, y es 
buscando fortalecer la contraseña con distintos tipos de caracteres, con 
mayúsculas y minúsculas, números e incluir caracteres especiales.

Los siguientes caracteres pueden usarse para contraseñas y nombres de 
usuario de inicio de sesión.
Los nombres y las contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

  *

    Letras en mayúsculas: A a Z (27 caracteres)

  *

    Letras en minúsculas: a a z (27 caracteres)

  *

    Números: 0 a 9 (10 caracteres)

  *

    Símbolos: ! " # $ % & ' ( ) * + , - . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ _` { |
    } ~

Para que la contraseña sea "FUERTE" y no "débil" deben combinarse 
alternadamente estos grupos de caracteres.

     Desde el acceso web del correo electrónico pueden cambiar la 
contraseña periódicamente que también es recomendable, o bien, si 
estuvieron en el exterior y utilizaron la cuenta.








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