[Todos] UINF ( ex CETI) - Sobre los Correos Institucionales. IMPORTANTE
Hector en FENF
hgonzalez en fenf.edu.uy
Mar Mayo 15 10:15:08 ART 2018
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Consideraciones s*//*obre los correos Institucionales
*(Agradecemos la lectura de este documento completo y su difusión)
/
Como es de conocimiento y uso, el correo electrónico forma parte de
las herramientas de comunicación y distribución de información.
La Unidad Informática ( ex CETI ) tiene instalado un servidor de
correo electrónico institucional, realiza el correspondiente
mantenimiento y actualización de dicho recurso.
Sobre este servicio de correos hay implementadas /*listas de
distribución*/:
Lista TODOS <todos at fenf.edu.uy> ,
Lista DOCENTES <docentes at fenf.edu.uy,
Lista FUNCIONARIOS funcionarios at fenf.edu.uy.
La mayoría de las Cátedras y Oficinas administrativas utilizan este
servicio de correo electrónico tanto internamente como para la
comunicación institucional con Instituciones externas dando visibilidad
a la Facultad como también la propia pagina web con el mismo dominio
/*fenf.edu.uy*/
SERVICIO CONTINUO
Salvo excepciones, el servidor funciona en forma continua, dispone
de un sistema de alimentación permanente de energía para mantener esta
continuidad en apagones de corta duración.
SISTEMA DE RESPALDO
Disponemos de un sistema de respaldo automático de los correos
hasta 3 meses atrás.
CORTES DE SERVICIO
Los cortes que se realicen en los servicios, en general son
programados para el mantenimiento y avisados con anterioridad. Si bien
es posible mantener activos los servicios con el equipamiento actual,
casi en un 100 % del tiempo, no se justifican inversiones mayores, al
menos por ahora, ya que no hay situaciones criticas que lo justifiquen,
ejemplo, pacientes que requieran estos servicios funcionando.
A pesar de todas las previsiones que se toman, hay condiciones
imponderables que ocurren y no se pueden sortear hasta que ocurren.
*
USO DE CASILLAS DE CORREO INSTITUCIONALES*
Expuesto esto, queremos plantear un tema que a veces resulta de
poca importancia pero sin embargo la tiene y es el uso imprescindible de
las casillas de correo electrónico institucionales.
/Todas las comunicaciones institucionales/*/deben /*/realizarse a través
de las cuentas institucionales,////NO de cuentas en servidores externos. /*/
/*
*//**/Quienes no están utilizando las cuentas institucionales deberán
comenzar a utilizarlas.
/*/ (No es deseable escuchar la frase "*No me llego el correo
!!*" cuando se dispone de un servicio activo las 24 hrs los 365/6 días
del año)
/
*/
/*/ Para utilizar las cuentas institucionales deberán navegar por la
página fenf.edu.uy o directamente al servidor de correos
/*mail.fenf.edu.uy/mail*. Para ello con su usuario (sin @fenf.edu.uy) y
su contraseña correspondiente.
REHABILITACIÓN DE CUENTAS EN DESUSO
En caso de no disponer de contraseña deberán solicitar una nueva
enviando, desde el correo de recuperación, un correo a uinf at fenf.edu.uy
o ceti at fenf.edu.uy.
En caso de no disponer de cuenta de correo deberán crear una
accediendo a encuestas.fenf.edu.uy
Quienes no completaron el formulario en encuestas.fenf.edu.uy
deberán completarlos con sus datos para poder ser ingresadas y crear las
casillas correspondientes.
Las cuentas que están pendientes de creación, para los nuevos
usuarios (docentes y funcionarios) se están creando.
QUIENES USAN OTROS SERVIDORES
Quienes utilizan servidores externos nacionales o externos
internacionales, en general pueden leer mensajes de las cuentas
institucionales y responder.
No recomendamos el uso de esa forma ya que se para ello deben poner
la contraseña de la cuenta institucional en un servidor foráneo sobre el
que no tenemos ningún tipo de garantía.
De todas formas esto si se puede hacer a riesgo del usuario.
¿ Cómo se puede hacer esto ?
Simplemente configurando en gmail (u otros servidores externos que
lo permitan) por ejemplo las cuentas externas, en este caso la cuenta
institucional "usuario"@fenf.edu.uy . los mensajes entrarán en la
bandeja de entrada.
Deberán siempre conocer la contraseña de su cuenta fenf.edu.uy,
obviamente.
//Les dejamos un vinculo de gmail como configurar una cuenta externa :
https://support.google.com/mail/answer/21289?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Queremos aclarar que al configurar cuentas de servidores nacionales
en servidores del exterior, se incurre en un riesgo de seguridad ya que
se está dando el usuario y la contraseña a un tercero y en un servidor
que físicamente no sabemos donde está ni que uso va a hacer con dicho
usuario y contraseña.
Si no pueden realizar la configuración, sera mas fácil conectarse
al servidor de correo fenf.edu.uy directamente:*mail.fenf.edu.uy/mail*
Se le pedirá que introduzca usuario (sin incluir @fenf.edu.uy) y
contraseña correspondiente.
Recomendamos utilizar el servidor institucional *fenf.edu.uy* y
cuentas de servidores nacionales como *vera.com.uy* (Servidores de
correo electrónico de ANTEL) que además permite crear carpetas y guardar
archivos con una capacidad de hasta 10 GB.
OTRAS CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DEPENDIENTE DE LOS USUARIOS
Las razones de la captura de alguna cuenta de correo, puede deberse
a las siguientes consideraciones :
- la baja fortaleza de las contraseñas o,
- por dejar las contraseñas guardadas en el navegador o,
- por dejar las contraseñas guardadas en el cliente de correo
electrónico tipo Thunderbird o,
- */visibles en las oficinas, anotadas en stickers o en lugares muy
accesibles/* !!.
Esto es prevenible y depende del usuario exclusivamente, y es
buscando fortalecer la contraseña con distintos tipos de caracteres, con
mayúsculas y minúsculas, números e incluir caracteres especiales.
Los siguientes caracteres pueden usarse para contraseñas y nombres de
usuario de inicio de sesión.
Los nombres y las contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
*
Letras en mayúsculas: A a Z (27 caracteres)
*
Letras en minúsculas: a a z (27 caracteres)
*
Números: 0 a 9 (10 caracteres)
*
Símbolos: ! " # $ % & ' ( ) * + , - . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ _` { |
} ~
Para que la contraseña sea "FUERTE" y no "débil" deben combinarse
alternadamente estos grupos de caracteres.
Desde el acceso web del correo electrónico pueden cambiar la
contraseña periódicamente que también es recomendable, o bien, si
estuvieron en el exterior y utilizaron la cuenta.
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