<html>
  <head>
    <meta http-equiv="content-type" content="text/html;
      charset=windows-1252">
  </head>
  <body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    <div class="moz-forward-container"><br>
      <table width="850" cellspacing="2" cellpadding="2" height="2387"
        border="1">
        <tbody>
          <tr>
            <td valign="top"><br>
              <br>
              <br>
              <br>
            </td>
            <td valign="top"><i><b><br>
                  Consideraciones s</b></i><i><b>obre los correos
                  Institucionales<br>
                </b>(Agradecemos la lectura de este documento completo y
                su difusión)<br>
                <br>
              </i></td>
          </tr>
          <tr>
            <td valign="top"><br>
            </td>
            <td valign="top">
              <p><br>
              </p>
              <p>    Como es de conocimiento y uso, el correo
                electrónico forma parte de las herramientas de
                comunicación y distribución de información.</p>
              <p>    La Unidad Informática ( ex CETI ) tiene instalado
                un servidor de correo electrónico institucional, realiza
                el correspondiente mantenimiento y actualización de
                dicho recurso.<br>
              </p>
              <p>    Sobre este servicio de correos hay implementadas <i><b>listas
                    de distribución</b></i>:<br>
                Lista TODOS &lt;<a class="moz-txt-link-abbreviated"
                  href="mailto:todos@fenf.edu.uy" moz-do-not-send="true">todos@fenf.edu.uy</a>&gt;
                , <br>
                Lista DOCENTES &lt;<a class="moz-txt-link-abbreviated"
                  href="mailto:docentes@fenf.edu.uy"
                  moz-do-not-send="true">docentes@fenf.edu.uy</a>, <br>
                Lista FUNCIONARIOS <a class="moz-txt-link-abbreviated"
                  href="mailto:funcionarios@fenf.edu.uy"
                  moz-do-not-send="true">funcionarios@fenf.edu.uy</a>.</p>
              <p>    La mayoría de las Cátedras y Oficinas
                administrativas utilizan este servicio de correo
                electrónico tanto internamente como para la comunicación
                institucional con Instituciones externas dando
                visibilidad a la Facultad como también la propia pagina
                web con el mismo dominio <i><b>fenf.edu.uy</b></i><br>
              </p>
              <p>SERVICIO CONTINUO<br>
                   Salvo excepciones, el servidor funciona en forma
                continua, dispone de un sistema de alimentación
                permanente de energía para mantener esta continuidad en
                apagones de corta duración. </p>
              <p>SISTEMA DE RESPALDO<br>
                    Disponemos de un sistema de respaldo automático de
                los correos hasta 3 meses atrás.<br>
                <br>
                CORTES DE SERVICIO<br>
                    Los cortes que se realicen en los servicios, en
                general son programados para el mantenimiento y avisados
                con anterioridad. Si bien es posible mantener activos
                los servicios con el equipamiento actual, casi en un 100
                % del tiempo, no se justifican inversiones mayores, al
                menos por ahora, ya que no hay situaciones criticas que
                lo justifiquen, ejemplo, pacientes que requieran estos
                servicios funcionando.</p>
              <p>    A pesar de todas las previsiones que se toman, hay
                condiciones imponderables que ocurren y no se pueden
                sortear hasta que ocurren. <br>
              </p>
              <b><br>
                USO DE CASILLAS DE CORREO INSTITUCIONALES</b><br>
              <p>    Expuesto esto, queremos plantear un tema que a
                veces resulta de poca importancia pero sin embargo la
                tiene y es el uso imprescindible de las casillas de
                correo electrónico institucionales.<br>
              </p>
              <p>    <i>Todas las comunicaciones institucionales</i><b><i>
                    deben </i></b><i> realizarse a través de las
                  cuentas institucionales,</i><i> </i><i>NO de cuentas
                  en servidores externos. </i><b><i><br>
                  </i></b></p>
              <p><b><i>    </i></b><b><i>Quienes no están utilizando
                    las cuentas institucionales deberán comenzar a
                    utilizarlas.<br>
                  </i></b><i>        (No es deseable escuchar la frase 
                  "<b>No me llego el correo !!</b>" cuando se dispone de
                  un servicio activo las 24 hrs los 365/6 días del año)<br>
                </i></p>
              <p><b><i><br>
                      </i></b><i>  Para utilizar las cuentas
                  institucionales deberán navegar por la página
                  fenf.edu.uy o directamente al servidor de correos </i><b>mail.fenf.edu.uy/mail</b>.
                Para ello con su usuario (sin @fenf.edu.uy) y su
                contraseña correspondiente.<br>
              </p>
              <br>
              REHABILITACIÓN DE CUENTAS EN DESUSO<br>
              <br>
                  En caso de no disponer de contraseña deberán solicitar
              una nueva enviando, desde el correo de recuperación, un
              correo a <a class="moz-txt-link-abbreviated"
                href="mailto:uinf@fenf.edu.uy" moz-do-not-send="true">uinf@fenf.edu.uy</a>
              o <a class="moz-txt-link-abbreviated"
                href="mailto:ceti@fenf.edu.uy" moz-do-not-send="true">ceti@fenf.edu.uy</a>.<br>
              <br>
                  En caso de no disponer de cuenta de correo deberán
              crear una accediendo a encuestas.fenf.edu.uy<br>
              <p>    Quienes no completaron el formulario en
                encuestas.fenf.edu.uy deberán completarlos con sus datos
                para poder ser ingresadas y crear las casillas
                correspondientes.<br>
              </p>
              <p>    Las cuentas que están pendientes  de creación, para
                los nuevos usuarios (docentes y funcionarios) se están
                creando. <br>
              </p>
              <br>
              QUIENES USAN OTROS SERVIDORES <br>
              <p>    Quienes utilizan servidores externos nacionales o
                externos internacionales, en general pueden leer
                mensajes de las cuentas institucionales y responder.</p>
              <p>    No recomendamos el uso de esa forma ya que se para
                ello deben poner la contraseña de la cuenta
                institucional en un servidor foráneo sobre el que no
                tenemos ningún tipo de garantía.</p>
              <p>    De todas formas esto si se puede hacer a riesgo del
                usuario.<br>
              </p>
              <p>    ¿ Cómo se puede hacer esto ?  <br>
              </p>
              <p>    Simplemente configurando en gmail (u otros
                servidores externos que lo permitan) por ejemplo las
                cuentas externas, en este caso la cuenta institucional
                "usuario"@fenf.edu.uy . los mensajes entrarán en la
                bandeja de entrada. <br>
                    Deberán siempre conocer la contraseña de su cuenta
                fenf.edu.uy, obviamente.<br>
                <br>
                <i>    </i>Les dejamos un vinculo de gmail como
                configurar una cuenta externa : <br>
                <a class="moz-txt-link-freetext"
href="https://support.google.com/mail/answer/21289?co=GENIE.Platform%3DDesktop&amp;hl=es"
                  moz-do-not-send="true">https://support.google.com/mail/answer/21289?co=GENIE.Platform%3DDesktop&amp;hl=es</a><br>
              </p>
              <p>    Queremos aclarar que al configurar cuentas de
                servidores nacionales en servidores del exterior, se
                incurre en un riesgo de seguridad ya que se está dando
                el usuario y la contraseña a un tercero y en un servidor
                que físicamente  no sabemos donde está ni que uso va a
                hacer con dicho usuario y contraseña.<br>
              </p>
              <p>    Si no pueden realizar la configuración, sera mas
                fácil conectarse al servidor de correo fenf.edu.uy
                directamente:<b> mail.fenf.edu.uy/mail</b>  Se le pedirá
                que introduzca usuario (sin incluir @fenf.edu.uy) y
                contraseña correspondiente.<br>
              </p>
                  Recomendamos utilizar el servidor institucional <b>fenf.edu.uy</b>
              y cuentas de servidores nacionales como <b>vera.com.uy</b>
              (Servidores de correo electrónico de ANTEL) que además
              permite crear carpetas y guardar archivos con una
              capacidad de hasta 10 GB. <br>
              <br>
              <p>OTRAS CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DEPENDIENTE DE LOS
                USUARIOS<br>
              </p>
              <p>    Las razones de la captura de alguna cuenta de
                correo, puede deberse a las siguientes consideraciones :<br>
                - la baja fortaleza de las contraseñas o,<br>
                - por dejar las contraseñas guardadas en el navegador o,<br>
                - por dejar las contraseñas guardadas en el cliente de
                correo electrónico tipo Thunderbird o, <br>
                - <b><i>visibles en las oficinas, anotadas en stickers
                    o en lugares muy accesibles</i></b> !!.<br>
              </p>
              <p>    Esto es prevenible y depende del usuario
                exclusivamente, y es buscando fortalecer la contraseña
                con distintos tipos de caracteres, con mayúsculas y
                minúsculas, números e incluir caracteres especiales.<br>
              </p>
              <p>Los siguientes caracteres pueden usarse para
                contraseñas y nombres de usuario de inicio de sesión. <br>
                Los nombres y las contraseñas distinguen entre
                mayúsculas y minúsculas.</p>
              <ul>
                <li>
                  <p>Letras en mayúsculas: A a Z (27 caracteres)</p>
                </li>
                <li>
                  <p>Letras en minúsculas: a a z (27 caracteres)</p>
                </li>
                <li>
                  <p>Números: 0 a 9 (10 caracteres)</p>
                </li>
                <li>
                  <p>Símbolos: ! " # $ % &amp; ' ( ) * + , - . / : ;
                    &lt; = &gt; ? @ [ \ ] ^ _` { | } ~ </p>
                </li>
              </ul>
              <p>Para que la contraseña sea "FUERTE" y no "débil" deben
                combinarse alternadamente estos grupos de caracteres. <br>
              </p>
              <p>    Desde el acceso web del correo electrónico pueden
                cambiar la contraseña periódicamente que también es
                recomendable, o bien, si estuvieron en el exterior y
                utilizaron la cuenta.<br>
              </p>
              <p>    <br>
              </p>
            </td>
          </tr>
        </tbody>
      </table>
      <p><br>
      </p>
      <p><br>
      </p>
      <p><br>
      </p>
      <p><br>
      </p>
      <p><br>
      </p>
      <div class="moz-forward-container"><br>
      </div>
    </div>
  </body>
</html>