[Docentes] Fwd: Primer Encuentro Internacional y Tercer Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior

Seccion Comunicacion comunicacion en fenf.edu.uy
Mar Jul 9 14:32:36 -03 2024


Estimada/os, 

compartimos desde el Servicio de Relaciones Internacionales 
Contacto:<sri en internacionales.udelar.edu.uy>

Primer Encuentro Internacional y Tercer Encuentro Nacional de
Instituciones Inclusivas de Educación Superior 
La Inclusión Educativa en las Instituciones de Educación
Superior:__Avances y Desafíos_

 

Modalidad virtual

13, 14 y 15 de noviembre de 2024

Objetivo general

Visibilizar los avances y desafíos que existen en las instituciones de
educación superior a nivel nacional e internacional, con la finalidad
de identificar prácticas que contribuyan a erradicar barreras que
obstaculizan el desarrollo del estudiantado con discapacidad en este
nivel educativo.

Objetivos específicos

    *

Difundir prácticas de extensión e investigación que se realizan en las
IES para avanzar en el tema de la educación inclusiva.
    *

Compartir estrategias y buenas prácticas institucionales que permitan el
ingreso, la permanencia y el egreso del estudiantado con discapacidad
del nivel superior.
    *

Generar espacios de análisis y de diálogo entre el estudiantado, a
través de sus experiencias e investigaciones en los procesos de
inclusión dentro de las instituciones de educación superior.
    *

Visibilizar los desafíos de las IES en la armonización de sus normativas
con el marco jurídico nacional e internacional para la
atención de la comunidad universitaria con discapacidad.

Ejes temáticos

El Primer Encuentro Internacional y el Tercer Encuentro Nacional de
Instituciones Inclusivas de Educación Superior está organizado en
torno a los siguientes ejes temáticos:

    *

Proyectos de innovación pedagógica en educación superior con incidencia
en la educación inclusiva.
    *

Impacto de la inteligencia artificial en los procesos de inclusión de
personas con discapacidad.
    *

Neurodivergencia, discapacidad y salud mental en educación superior.
    *

Inclusión laboral y educación superior: avances y retos.
    *

Tecnología aplicada y buenas prácticas en la educación superior.
    *

Experiencias de la comunidad estudiantil con discapacidad en las
universidades.
    *

Política institucional y cambios normativos en la atención a la
discapacidad en las Instituciones de Educación Superior.

Modalidades de participación

Se contará con conferencistas magistrales entre distintos actores del
campo, que serán convocados por el Comité Académico. Para quienes
deseen participar como ponentes pueden enviar sus propuestas, se
admitirán propuestas en Lengua de Señas Mexicana (LSM), y serán
evaluadas también por dicho Comité.

Ponencias

Podrán presentarse cuatro tipos de ponencias:

Reportes parciales o finales de investigación

Trabajos que incluyen un aporte desde diferentes abordajes
multidisciplinarios relacionados con los avances y desafíos que existen
en las instituciones de educación superior en el proceso de inclusión de
personas con discapacidad a este nivel educativo.

Aportaciones teóricas

Trabajos que discuten categorías analíticas o sistemas de categorías
usados en la investigación, también nuevas formulaciones teóricas que
contribuyen a una mejor comprensión del campo educativo.

Intervenciones educativas

Intervenciones sustentadas en investigación, que postulen aportaciones
específicas, derivadas de estudios, revisadas en forma sistemática a
lo largo de su desarrollo y evaluadas en términos de su impacto o
incidencia en la atención del problema que las originó o el diagnóstico
del que partieron.

Intercambio de experiencias

Se trata de un espacio para el intercambio de buenas prácticas
orientadas a la educación inclusiva en cualquiera de los ámbitos de la
discapacidad en espacios educativos. Se espera que se trate de
experiencias originales e inéditas por parte de los autores.

No se aceptan protocolos de investigación.

Presentación de las ponencias

Contenido

Introducción: donde se ubique el tema, problema u objeto de reflexión,
formulación de objetivos, preguntas e hipótesis.

Desarrollo: donde se argumenta, exponga el enfoque teórico y
metodológico, así como los rasgos centrales.

Conclusiones: donde se presentan los hallazgos y/o propuestas hacia
futuros acercamientos. También se deberá incluir una reflexión sobre
la relevancia científica y social del conocimiento generado.

Datos de identificación

* Área y línea temática en la que se inscribe.

* Título de la ponencia.

* Nombre del autor o autores (máximo tres).

* Resumen no mayor de 250 palabras.

* Palabras clave: máximo cinco.

Texto completo

* Extensión máxima: 4000 palabras incluidas referencias bibliográficas,
cuadros y tablas. Sin considerar título, resumen y
palabras clave. No se admiten notas a pie de página.

* Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos.

* En formato .doc o .docx

* Las referencias deben ser presentadas con base en el formato APA
(sexta edición).

Dictaminación

El Comité Académico del Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas
de Educación Superior (ENIIES) organizará el proceso de dictaminación
para cada uno de los trabajos recibidos en las modalidades de
participación descritas e informarán de acuerdo con las fechas de la
convocatoria, el resultado de manera individual.

Las autoras y los autores deberán tomar en cuenta las siguientes
consideraciones:

    *

Si la propuesta no cumple con los requisitos de formato establecido en
la presente convocatoria, no será dictaminada.
    *

Los autores deberán cumplir con lo establecido en el objetivo del
encuentro.
    *

El resultado de la dictaminación es inapelable.
    *

Una vez incluido en el programa no será posible hacer cambios.

Formato del encuentro

El formato del Primer Encuentro Internacional y Tercer Encuentro
Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES)
será virtual, a través del Facebook:

https://www.facebook.com/ENIIESMexico [2 [1]]

Inscripción de participantes

Las personas que estén interesadas en formar parte del programa, a
través de una contribución como ponentes, deberán llenar el siguiente
formulario antes de enviar su propuesta por correo electrónico:

https://forms.gle/1bozYPCov6nUYZFz5 [3 [2]]

Envío de participaciones al correo

encuentro.eniies en gmail.com

Registro de asistentes

Las personas interesadas en asistir de manera virtual al evento se les
solicita llenar el siguiente formulario:

https://forms.gle/yvyKFmwssKrABab16 [4 [3]]

Emisión de constancias

Durante el evento se compartirá un formulario para la emisión de
constancias.

Fechas importantes

Fecha del ENIIES 2024: 13 al 15 noviembre

Publicación de convocatoria: 7 de junio

Recepción de ponencias: 7 de junio al 20 de septiembre

Publicación de resultados: 21 de octubre

Publicación del programa: 4 de noviembre

         Ver convocatoria en PDF [5 [4]]

         

 

Links de interés:
------
[1]
https://app.getresponse.com/view.html?x=a62b&m=BZjAkQ&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EMffhB7&amp
[2]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGPF&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EMUvMCG&amp
[3]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGfq&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EzqGGV6&amp
[4]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeG5w&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=ECC1Bt5&amp
[5]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGkT&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=ESKaFTl&amp
[6]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGu0&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=ES3aVtr&amp
[7]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGu0&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EhneJMI&amp
[8]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGxa&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EQuh9xU&amp
[9]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGxa&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EBeLVoD&amp
[10]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGcP&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EJ4OIOW&amp
[11]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=hHeGcP&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EwGCwF2&amp
[12]
https://app.getresponse.com/unsubscribe.html?x=a62b&m=BZjAkQ&mc=I5&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EhmtJHL&pt=unsubscribe
[13]
https://app.getresponse.com/change_details.html?x=a62b&m=BZjAkQ&s=BJE24eW&u=MwOUH&z=EEO8SIk&pt=change_details
[14]
https://app.getresponse.com/referral.html?x=a62b&c=09D8X&u=MwOUH&z=EMyEISQ&amp


Cordial saludo 
Fenf - Unidad de Comunicación 

Links:
------
[1]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&amp;lc=hHeGPF&amp;mc=I5&amp;s=BJE24eW&amp;u=MwOUH&amp;z=EMUvMCG&amp
[2]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&amp;lc=hHeGfq&amp;mc=I5&amp;s=BJE24eW&amp;u=MwOUH&amp;z=EzqGGV6&amp
[3]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&amp;lc=hHeG5w&amp;mc=I5&amp;s=BJE24eW&amp;u=MwOUH&amp;z=ECC1Bt5&amp
[4]
https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&amp;lc=hHeGkT&amp;mc=I5&amp;s=BJE24eW&amp;u=MwOUH&amp;z=ESKaFTl&amp
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20240709/a6683022/attachment-0001.htm>


More information about the Docentes mailing list