[Docentes] Convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR.

Seccion Comunicacion comunicacion en fenf.edu.uy
Mie Abr 19 10:50:44 -03 2023


Estimados,

compartimos información del Servicio de Relaciones Internacionales de la
Universidad de la República.

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la
República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes
del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras
Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado
en el MERCOSUR.

Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque,
fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de
estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras
acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos,
sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

Para el periodo 2022-2024 se aprobaron 8 proyectos de asociación
universitaria académica regional,   en las carreras acreditadas de
Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina,
Odontología, Ingeniería Química y Veterinaria.

Podrán participar de este llamado estudiantes de las mencionadas
carreras acreditadas.

Términos generales de la convocatoria

En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se
encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las
carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo
del 40% de la carrera aprobada.

Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2023, de
acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.

El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las
obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá
reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique
alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en
tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por
ésta.

En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes
reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de
destino.

Financiamiento para el 2do año de ejecución 2023

De acuerdo a los flujos propuestos por cada red se prevén las siguientes
plazas:

Agronomía

3 movilidades de estudiantes

2 movilidades de docentes

1 movilidad de coordinador

Arquitectura

1 movilidad de estudiante

1 movilidad de docente

1 movilidad de coordinador

Enfermería

1 movilidades de estudiantes

1 movilidad de docente

Ingeniería Civil

2 movilidades de estudiante

2 movilidades de docentes

Ingeniería Química

3 movilidades de estudiantes

2 movilidades de docentes

Medicina

1 movilidad de estudiante

1 movilidad de docente

1 movilidad de coordinador

Odontología

2 movilidades de estudiantes

1 movilidad de docente

1 movilidad de coordinador

Veterinaria

3 movilidades de estudiantes

2 movilidades de docentes

1 movilidad de coordinador

Apoyo económico:

Estudiantes

La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial)
de ida y vuelta y seguro de salud completo.

La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención
durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a
cargo del estudiante.

Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre
académico.

Docentes-coordinadores

La UdelaR se hará cargo del pasaje (aéreo, terrestre fluvial), seguro de
salud por el período del intercambio y el equivalente en pesos a U$S
80,- de viáticos diarios.

Las movilidades docentes tendrán una duración de hasta 7 días, y la
movilidad de coordinador académico será de hasta 4 días.

Para proceder a la movilidad del coordinador es imprescindible que la
red haya efectivizado la movilidad de los estudiantes de la Udelar.

Procedimiento de postulación

     * El coordinador académico de cada proyecto, deberá ingresar los
datos de los estudiantes seleccionados en el sitio web del MARCA,
Plataforma SIU, (http://programamarca.siu.edu.ar),
     * Deberá enviar al mail marca en internacionales.udelar.edu.uy los
siguientes documentos:
     * Formulario N° 3 y 4 (plataforma SIU)
     * Documentos de identidad o pasaporte
     * Escolaridad
     * Cuadro Excel [1] 

El plazo para enviar la documentación en formato digital al mail
marca en internacionales.udelar.edu.uy es hasta el día miércoles 10 de mayo
de 2023.

Para las postulaciones, los estudiantes deberán tener en cuenta el
cronograma interno establecido por cada Facultad.

Por más información dirigirse al Coordinador Académico de cada proyecto
en ejecución del Programa MARCA:

Agronomía

Coordinador Académico para el Programa MARCA - Gustavo Marisquirena

gustavom en fagro.edu.uy

asistentes en fagro.edu.uy

Arquitectura

Coordinadora Académica para el Programa MARCA - Lucrecia de León Sena

internacional en fadu.edu.uy

Enfermería

Coordinadora Académica para el Programa MARCA - Carolina Rodríguez

deptoeducacionfenf en gmail.com

crodriguez en fenf.edu.uy

Ingeniería Civil

Coordinadora Académica para el Programa MARCA - Ma. Noel Pereyra

mpereyra en fing.edu.uy

relaciones-internacionales en fing.edu.uy

tolivera en fing.edu.uy

Ingeniería Química

Coordinadora Académica para el Programa MARCA - Elena Castelló

elenacas en fing.edu.uy

relaciones-internacionales en fing.edu.uy

tolivera en fing.edu.uy

Medicina

Coordinador Académico para el Programa MARCA

internacional en fmed.edu.uy

Odontología

Coordinador Académico para el Programa MARCA - Silvana Blanco

cooperacion7 en gmail.com

silvanaodontología en gmail.com

Veterinaria

Coordinador Académico para el Programa MARCA - José Passarini

josepasa en gmail.com

secretariaestudiantilvet en gmail.com

movilidad en fvet.edu.uy

Informes y consultas generales: marca en internacionales.udelar.edu.uy

Saludos
Fenf Unidad de Comunicación 

Links:
------
[1]
https://udelar.edu.uy/internacionales/wp-content/uploads/sites/60/2023/03/Cuadro-Excel-ESTUDIANTES-SELECCIONADOS-2do-2023.xlsx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20230419/60d0d2c4/attachment.htm>


More information about the Docentes mailing list