<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Estimados,<br /><br />compartimos información del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República.<br /><br />El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras<br />Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR.<br /><br />Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras<br />acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.<br /><br />Para el periodo 2022-2024 se aprobaron 8 proyectos de asociación universitaria académica regional,   en las carreras acreditadas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina,<br />Odontología, Ingeniería Química y Veterinaria.<br /><br />Podrán participar de este llamado estudiantes de las mencionadas carreras acreditadas.<br /><br />Términos generales de la convocatoria<br /><br />En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.<br /><br />Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2023, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.<br /><br />El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.<br /><br />En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.<br /><br />Financiamiento para el 2do año de ejecución 2023<br /><br />De acuerdo a los flujos propuestos por cada red se prevén las siguientes plazas:<br /><br />Agronomía<br /><br />3 movilidades de estudiantes<br /><br />2 movilidades de docentes<br /><br />1 movilidad de coordinador<br /><br />Arquitectura<br /><br />1 movilidad de estudiante<br /><br />1 movilidad de docente<br /><br />1 movilidad de coordinador<br /><br />Enfermería<br /><br />1 movilidades de estudiantes<br /><br />1 movilidad de docente<br /><br />Ingeniería Civil<br /><br />2 movilidades de estudiante<br /><br />2 movilidades de docentes<br /><br />Ingeniería Química<br /><br />3 movilidades de estudiantes<br /><br />2 movilidades de docentes<br /><br />Medicina<br /><br />1 movilidad de estudiante<br /><br />1 movilidad de docente<br /><br />1 movilidad de coordinador<br /><br />Odontología<br /><br />2 movilidades de estudiantes<br /><br />1 movilidad de docente<br /><br />1 movilidad de coordinador<br /><br />Veterinaria<br /><br />3 movilidades de estudiantes<br /><br />2 movilidades de docentes<br /><br />1 movilidad de coordinador<br /><br />Apoyo económico:<br /><br />Estudiantes<br /><br />La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.<br /><br />La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.<br /><br />Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.<br /><br />Docentes-coordinadores<br /><br />La UdelaR se hará cargo del pasaje (aéreo, terrestre fluvial), seguro de salud por el período del intercambio y el equivalente en pesos a U$S 80,- de viáticos diarios.<br /><br />Las movilidades docentes tendrán una duración de hasta 7 días, y la movilidad de coordinador académico será de hasta 4 días.<br /><br />Para proceder a la movilidad del coordinador es imprescindible que la red haya efectivizado la movilidad de los estudiantes de la Udelar.<br /><br />Procedimiento de postulación<br /><br />     * El coordinador académico de cada proyecto, deberá ingresar los datos de los estudiantes seleccionados en el sitio web del MARCA, Plataforma SIU, (<a href="http://programamarca.siu.edu.ar" target="_blank" rel="noopener noreferrer">http://programamarca.siu.edu.ar</a>),<br />     * Deberá enviar al mail <a href="mailto:marca@internacionales.udelar.edu.uy">marca@internacionales.udelar.edu.uy</a> los<br />siguientes documentos:<br />     * Formulario N° 3 y 4 (plataforma SIU)<br />     * Documentos de identidad o pasaporte<br />     * Escolaridad<br />     * <a href="https://udelar.edu.uy/internacionales/wp-content/uploads/sites/60/2023/03/Cuadro-Excel-ESTUDIANTES-SELECCIONADOS-2do-2023.xlsx" target="_blank" rel="noopener">Cuadro Excel</a> <br /><br />El plazo para enviar la documentación en formato digital al mail <a href="mailto:marca@internacionales.udelar.edu.uy">marca@internacionales.udelar.edu.uy</a> es hasta el día miércoles 10 de mayo de 2023.<br /><br />Para las postulaciones, los estudiantes deberán tener en cuenta el cronograma interno establecido por cada Facultad.<br /><br />Por más información dirigirse al Coordinador Académico de cada proyecto en ejecución del Programa MARCA:<br /><br />Agronomía<br /><br />Coordinador Académico para el Programa MARCA – Gustavo Marisquirena<br /><br /><a href="mailto:gustavom@fagro.edu.uy">gustavom@fagro.edu.uy</a><br /><br /><a href="mailto:asistentes@fagro.edu.uy">asistentes@fagro.edu.uy</a><br /><br />Arquitectura<br /><br />Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Lucrecia de León Sena<br /><br /><a href="mailto:internacional@fadu.edu.uy">internacional@fadu.edu.uy</a><br /><br />Enfermería<br /><br />Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Carolina Rodríguez<br /><br /><a href="mailto:deptoeducacionfenf@gmail.com">deptoeducacionfenf@gmail.com</a><br /><br /><a href="mailto:crodriguez@fenf.edu.uy">crodriguez@fenf.edu.uy</a><br /><br />Ingeniería Civil<br /><br />Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Ma. Noel Pereyra<br /><br /><a href="mailto:mpereyra@fing.edu.uy">mpereyra@fing.edu.uy</a><br /><br /><a href="mailto:relaciones-internacionales@fing.edu.uy">relaciones-internacionales@fing.edu.uy</a><br /><br /><a href="mailto:tolivera@fing.edu.uy">tolivera@fing.edu.uy</a><br /><br />Ingeniería Química<br /><br />Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Elena Castelló<br /><br /><a href="mailto:elenacas@fing.edu.uy">elenacas@fing.edu.uy</a><br /><br /><a href="mailto:relaciones-internacionales@fing.edu.uy">relaciones-internacionales@fing.edu.uy</a><br /><br /><a href="mailto:tolivera@fing.edu.uy">tolivera@fing.edu.uy</a><br /><br />Medicina<br /><br />Coordinador Académico para el Programa MARCA<br /><br /><a href="mailto:internacional@fmed.edu.uy">internacional@fmed.edu.uy</a><br /><br />Odontología<br /><br />Coordinador Académico para el Programa MARCA – Silvana Blanco<br /><br /><a href="mailto:cooperacion7@gmail.com">cooperacion7@gmail.com</a><br /><br />silvanaodontologí<a href="mailto:a@gmail.com">a@gmail.com</a><br /><br />Veterinaria<br /><br />Coordinador Académico para el Programa MARCA – José Passarini<br /><br /><a href="mailto:josepasa@gmail.com">josepasa@gmail.com</a><br /><br /><a href="mailto:secretariaestudiantilvet@gmail.com">secretariaestudiantilvet@gmail.com</a><br /><br /><a href="mailto:movilidad@fvet.edu.uy">movilidad@fvet.edu.uy</a><br /><br />Informes y consultas generales: <a href="mailto:marca@internacionales.udelar.edu.uy">marca@internacionales.udelar.edu.uy</a><br /><br /><br />Saludos<br />Fenf Unidad de Comunicación</div>
</body></html>