[Docentes] Fwd: Circular No. 14-18- CDC - Nueva Escala de Calificaciones
Decana Facultad de Enfermeria Prof. Mercedes Perez
decana en fenf.edu.uy
Dom Jun 3 10:58:15 ART 2018
[image: gráficos1]
*Divisiòn Secretarìa General*
*Secciòn Comunicaciones*
*E-mail: comunic en oce.edu.uy <comunic en oce.edu.uy>*
*Circular No. 14-18- CDC *
*Exp. No. 004020-000124-18 y adj. *
Montevideo, 1° de junio de 2018
*SR. DECANO/DIRECTOR/JEFE*
*_______________________*
De mi mayor consideración:
Para su conocimiento y demás efectos, cúmpleme comunicarle la Resolución
No. 5 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la
República, en sesión de fecha 29 de mayo de 2018:
ATENTO: a) Al documento “Propuesta de Actualización de la Escala de
Calificaciones de la Udelar – Julio 2017” (Distribuido N° 228.18), donde se
fundamenta una modificación de la escala vigente en base a aspectos de
pertinencia pedagógica, así como también con el objetivo de facilitar el
reconocimiento de la formación brindada por la Universidad de la República
a nivel nacional y en el exterior.
b) Que dicho documento viene siendo analizado por los Servicios y los
Órdenes desde que fuera presentado por el Pro Rector a los miembros de la
Comisión Sectorial de Enseñanza el 20 de julio de 2017.
c) Que se han recibido aportes de diversos sectores del demos universitario
así como de los Consejeros de este Consejo Directivo Central.
d) A la Resolución 17 de la Comisión Sectorial de Enseñanza del 3 de abril
de 2018, antecedentes que lucen en los distribuidos Nos. 321, 322, 388 y
389.18.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve:
1) La escala de calificaciones para las carreras de grado y posgrado de la
Universidad de la República contendrá las siguientes categorías:
Aprobación:
EXCELENTE: El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas
capacidades.
MUY BUENO: El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios
aspectos destacados.
BUENO: El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos
generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.
ACEPTABLE: El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.
Reprobación:
INSUFICIENTE: El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y
se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.
MUY INSUFICIENTE: El rendimiento es muy bajo o nulo.
Observaciones: La escala supone un criterio de logros crecientes de
aprendizajes por lo que cada conepto implica no alcanzar el nivel de
aprendizaje del escalón superior.
A los efectos de definir el "criterio mínimo de suficiencia", el proceso de
evaluación deberá permitir discernir si se han desarrollado los
aprendizajes fundamentales previstos en la unidad curricular. Este será el
punto de corte, por encima del cual se procederá a la aprobación.
(14 en 16)
2) La nueva escala comenzará a aplicarse el 1º de enero de 2020 (momento en
que quedará sin efecto la resolución del C.C.U. del 21/08/57, Rep.
125/957), involucrando al conjunto de las escolaridades registradas en el
sistema: nuevos ingresos, estudiantes cursantes y egresados de las carreras
de grado y de posgrado. Como etapa de transición la Comisión Sectorial de
Enseñanza (CSE) y el Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU)
acordarán la expedición a corto plazo de una “escolaridad internacional”
para aquellos estudiantes que así lo requieran. Esta escolaridad opcional
(complementaria a la habitual que se continuará brindando hasta fines de
2019), contendrá como información adicional las equivalencias entre ambas
escalas. (14 en 16)
3) Se propone el siguiente sistema de equivalencias con la escala actual
que permita la conversión en el SGAE de las escolaridades en curso.
0 1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12
MI Insuficiente Aceptable Bueno Muy Bueno
Excelente
Encomendar a la CSE un trabajo conjunto con aquellos Servicios que aplican
actualmente umbrales de aprobación diferentes al 3 (R R R) a los efectos de
definir las equivalencias en esos casos.
(14 en 16)
4) Aprobar en general el formato de resumen de información que contendrían
las nuevas escolaridades (internacional a partir de 2018 y general a partir
de 2020), propuesto en el documento “Propuesta de Actualización de la
Escala de Calificaciones de la Udelar – Julio 2017”. Encomendar a la CSE y
al SeCIU la implementación de dicho proceso y la articulación con los
Servicios para definir la ponderación por créditos, entre otros aspectos.
(14 en 16)
5) Solicitar a la CSE que realice una propuesta de integración de un equipo
de expertos que analicen y propongan una correspondencia entre las
categorías conceptuales y algún rango de números, de manera que las
variables que se generen a partir del mismo interpreten adecuadamente los
niveles conceptuales.
(14 en 16)
6) Si bien los sistemas de calificación están relacionados con los procesos
de evaluación, se considera imprescindible promover espacios de reflexión y
discusión en los Servicios, los Órdenes y la CSE, sobre los procesos de
evaluación de los aprendizajes en la Udelar y las prácticas de devolución a
los estudiantes. (16 en 16)
Fdo. Sr. Daniel Rodríguez – Director de División Secretaría General
--
[image: Logo]
Prof. Lic. Mercedes Pérez
Decana de Facultad de Enfermería
Universidad de la República
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20180603/94d6583b/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: gráficos1
Type: image/png
Size: 6442 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20180603/94d6583b/attachment-0001.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Dist. 321.18.pdf
Type: application/pdf
Size: 329264 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20180603/94d6583b/attachment-0002.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Dist. 322.18.pdf
Type: application/pdf
Size: 286961 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fenf.edu.uy/pipermail/docentes/attachments/20180603/94d6583b/attachment-0003.pdf>
More information about the Docentes
mailing list