<div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote">---------- Mensaje reenviado ----------<br>De: <b class="gmail_sendername">Progresa</b> <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:progresa@cse.edu.uy">progresa@cse.edu.uy</a>&gt;</span><br>
Fecha: 15 de agosto de 2013 15:09<br>Asunto: PROGRESA - Invitación para muestra de póster del curso &quot;Vida Universitaria&quot;<br>Para: <br><br><br>
  

    
  
  <div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    Se agradece dar la más amplia difusión.<br>
    <br>
    
    
    
    
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="CENTER">
      <font size="3"><u><b>I Muestra de Pósters del Curso Vida
            Universitaria
            - PORGRESA - CSE - UdelaR</b></u></font></p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <br>
    </p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <font size="3">El curso Vida Universitaria, nace en el contexto de
        la
        Segunda Reforma Universitaria, a través de la que el CDC aboga
        por
        un Sistema Nacional de Educación Pública, que incluye la Red de
        Enseñanza Terciaria. </font>
    </p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <font size="3">Estos planteos y propuestas parten de considerar
        que
        para promover la formación de los jóvenes a lo largo de la vida,
        es
        fundamental vivir el sistema educativo como una construcción
        integral e integrada. En este escenario, la UdelaR lleva
        adelante
        estrategias de flexibilización al ingreso, tanto en lo
        pedagógico
        como en lo administrativo, buscando que más estudiantes la
        incluyan
        como parte de su proyecto de vida.</font></p>
    <p style="line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <font size="3">Así, ingresar a la Universidad para formarse como
        profesional sea quizás una de las metas que cada uno de los
        estudiantes que se matriculan año a año tengan presente, pero
        esto implica que, a mediano o largo plazo, el ingreso va a
        conllevar
        aprendizajes explícitos e implícitos que tiene que ver con poder
        crear la identidad del ser universitario y en este tránsito,
        convertirse luego en profesional. Esta construcción del ser
        universitario no se da de forma inmediata al ingreso en la
        institución, de hecho ese inicio resulta para la mayoría de los
        estudiantes; confuso, cargado de connotaciones nuevas que
        quienes ya
        se encuentran con historia en este trayecto han ido
        incorporando.
        Comenzar a descifrar e interpretar lo nuevo, convierte al
        estudiante
        en un nuevo sujeto de aprendizaje, en un nuevo escenario, con
        nuevos
        actores y con un funcionamiento institucional diverso. Cada
        estudiante de ingreso llega con un itinerario único, formaciones
        previas y vivencias personales en relación a estas, así como el
        componente de sostén familiar y el lugar que este tiene en cada
        uno
        de los procesos de aprendizaje.</font></p>
    <p style="line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <font size="3">La posibilidad que el estudiante pueda construir su
        itinerario educativo responde en gran medida a los niveles de
        autonomía que logra y esto constituye un proceso gradual que
        necesita de acompañamiento y sostén para lograr esta nueva
        lógica.
        En este sentido, este curso se fundamenta en una concepción de
        sí
        como una dinámica de desarrollo personal compleja, en donde “uno
        se forma a sí mismo”, pero uno se forma a través de lo vivido,
        en
        la variación de experiencias vitales, a través de rupturas de
        sentido (Ferry, 1997; Beillerot, 2006; Tello, 2006). Asimismo,
        si
        bien se propone priorizar el plano conceptual, también se hace
        énfasis en fomentar habilidades y competencias que son
        necesarias a
        la hora de delinear el perfil del estudiante de la UdelaR, entre
        ellas el trabajo en equipo, la identificación intergeneracional,
        la
        comunicación interpersonal y el compromiso con la sociedad.</font></p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY">
      <font size="3">En consecuencia con la concepción y metodología de
        trabajo del curso, la evaluación se centró en la organización y
        expresión gráfica de los aspectos vividos y aprendizajes
        construidos conjuntamente, a través del formato de Póster,
        atendiendo a las características y requisitos de presentación de
        seminarios y congresos científicos y académicos. Este encuentro
        es,
        sólamente una muestra de lo que los estudiantes del Curso Vida
        Universitaria trabajaron y lograron a lo largo del pasado
        semestre.<br>
      </font></p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY"><font size="3"><br>
        Atentamente,<br>
      </font></p>
    <p style="margin-bottom:0cm;line-height:115%" lang="es-UY" align="JUSTIFY"><font size="3"><br>
        Secretaría PROGRESA<br>
      </font></p>
    <br>
  </div>

</div><br></div>