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<pre>La enfermer&iacute;a nacional y el Sistema Nacional de Salud - 
<a href="http://www.diariolarepublica.net/2012/10/la-enfermeria-nacional-y-el-sistema-nacional-de-salud/">http://www.diariolarepublica.net/2012/10/la-enfermeria-nacional-y-el-sistema-nacional-de-salud/</a> <br /><br /></pre>
<p class="colgado">desaf&iacute;os (24 octubre 2012)</p>
<h1 class=" opinion">La enfermer&iacute;a nacional y el Sistema Nacional de Salud</h1>
<div class="firma_comentarios"><span class="firma">Hugo Villar</span>&nbsp;</div>
<div class="foto-copete"></div>
<p>No hay dudas de que la instalaci&oacute;n del Sistema Nacional de Salud constituye un logro muy importante para el pa&iacute;s, y un avance significativo para el desarrollo de los niveles de salud y de vida de nuestra poblaci&oacute;n. Han mejorado sensiblemente la accesibilidad a los servicios, el nivel de equidad de las prestaciones, y en t&eacute;rminos generales, la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci&oacute;n.</p>
<p>Pero la instalaci&oacute;n del Sistema se encuentra en pleno desarrollo, y necesita ser mejorado. Resulta importante por ello, identificar los problemas en que se aprecian insuficiencias que deben ser corregidas. En este art&iacute;culo queremos hacer referencia a la situaci&oacute;n del colectivo que constituye la enfermer&iacute;a nacional. Primero por su significaci&oacute;n desde el punto de vista cuantitativo. Pero fundamentalmente por las funciones que tiene asignadas y por lo que significan los gastos necesarios, si la dotaci&oacute;n es la adecuada, para asegurar factores de cantidad y calidad satisfactorios.</p>
<p>El servicio tiene como finalidad: proporcionar a los usuarios atenci&oacute;n de enfermer&iacute;a con un enfoque integral y como parte de la atenci&oacute;n a la salud, a fin de promover la salud, proteger de la enfermedad, colaborar en la recuperaci&oacute;n y favorecer el nivel de bienestar f&iacute;sico, mental y social de los individuos, las familias y los grupos sociales, desarrollar y participar en programas de educaci&oacute;n y de investigaci&oacute;n.</p>
<p>Es el servicio de mayor nivel de complejidad y en consecuencia de administraci&oacute;n m&aacute;s compleja.</p>
<p>El que tiene el mayor porcentaje de personal (entre un 30 y un 40% en los organismos de mayor complejidad.</p>
<p>Debe tener personal trabajando las 24 horas de todos los d&iacute;as del a&ntilde;o, lo que obliga a distribuir personal entre los turnos matutino, vespertino y nocturno.</p>
<p>Est&aacute; distribuido por todas las unidades de operaci&oacute;n, lo que requiere personal capacitado en diversas especialidades.</p>
<p>En los servicios de hospitalizaci&oacute;n, es el personal que mantiene una relaci&oacute;n m&aacute;s directa y personalizada con los usuarios.</p>
<p>La cantidad es tambi&eacute;n un factor muy Importante. El colectivo est&aacute; integrado por profesionales, las Licenciadas en Enfermer&iacute;a, y por las Auxiliares. Ambas cumplen funciones diferentes pero complementarias.</p>
<p>Las Licenciadas, son profesionales que est&aacute;n formadas para elaborar diagn&oacute;sticos y planes de atenci&oacute;n, de la misma forma que lo hacen otros profesionales de los equipos de salud, como el m&eacute;dico, el odont&oacute;logo, la nutricionista y la asistente social, cada uno en su &aacute;rea espec&iacute;fica de conocimientos. Las Auxiliares deben cumplir las tareas asignadas y supervisadas por las Licenciadas. Los porcentajes adecuados de una y otra var&iacute;an seg&uacute;n los niveles de complejidad, primer, segundo y tercer nivel, y seg&uacute;n las modalidades de atenci&oacute;n: ambulatoria, hospitalaria, de urgencia, emergencia o domiciliaria.</p>
<p>En un documento de la Organizaci&oacute;n Panamericana de la Salud del a&ntilde;o 2003 sobre servicios de enfermer&iacute;a, se presenta la situaci&oacute;n en pa&iacute;ses como EEUU, Canad&aacute; y Cuba, con indicadores de 97.2 licenciadas por 10.000 habitantes. El n&uacute;mero en Espa&ntilde;a es de 51 Licenciados cada 10.000 habitantes. En Am&eacute;rica Latina y el Caribe, esa cifra es de 30. Nuestro pa&iacute;s cuenta con solamente 15 licenciados cada 10.000 habitantes Esta insuficiencia de profesionales, plantea un verdadero reto para nuestro pa&iacute;s.</p>
<p>La Facultad de Enfermer&iacute;a ha tomado decisiones importantes para mejorar esta situaci&oacute;n. No solamente se ha logrado un aumento significativo de la formaci&oacute;n de grado en Montevideo, sino que se ha impulsado un fuerte proceso de descentralizaci&oacute;n que abarca los departamentos de Salto, Rivera y Rocha. Adem&aacute;s ha desarrollado programas dirigidos a elevar la calidad de las profesionales, con la creaci&oacute;n de Cursos sobre Maestr&iacute;a en Gesti&oacute;n de Servicios, Salud Mental y Enfermer&iacute;a del primer nivel de atenci&oacute;n, y cursos de Doctorado. Todo ello marca avances muy significativos para nuestra Universidad de la Rep&uacute;blica en ese campo.</p>
<p>Seg&uacute;n expresaba la decana de la Facultad de Enfermer&iacute;a Alicia Cabrera en junio de 2012, &ldquo;La Facultad de Enfermer&iacute;a ten&iacute;a una poblaci&oacute;n activa de 3682 estudiantes de grado form&aacute;ndose en las sedes de Montevideo, Salto, Rivera y Rocha, a los que se suman aproximadamente 160 estudiantes de posgrado, que est&aacute;n haciendo su Maestr&iacute;a o Doctorado. Nuestro colectivo de egresados es de 4.749 profesionales y nuestro staff docente asciende a 357 profesores. La relaci&oacute;n ingreso / egreso se ha mantenido en 2 a 1&nbsp;en los &uacute;ltimos a&ntilde;os&rdquo;,</p>
<p>Esas medidas dirigidas a corregir un d&eacute;ficit muy importante de la atenci&oacute;n de enfermer&iacute;a, ha sido complementado por decisiones a nivel del gobierno nacional.</p>
<p>A fines de marzo de 2006 el Presidente de la Rep&uacute;blica firm&oacute; el Decreto que reglamenta la Ley que dispone el pasaje de la antigua Escuela de Sanidad dependiente del Ministerio de Salud P&uacute;blica, a la &oacute;rbita de la Universidad de la Rep&uacute;blica con destino como es l&oacute;gico a la Facultad de Enfermer&iacute;a. Culminaba as&iacute; un largo proceso que ten&iacute;a como objetivo racionalizar, y mejorar la formaci&oacute;n de personal, y al mismo tiempo asegurar un nivel de calidad y de formaci&oacute;n adecuados a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.</p>
<p>Hasta ese momento la formaci&oacute;n (de auxiliares especialmente), se realizaba en m&uacute;ltiples y variados locales con planes y m&eacute;todos sumamente diversos, sin controles adecuados y sin m&eacute;todos de evaluaci&oacute;n que aseguraran niveles satisfactorios de calidad.</p>
<p>En los comienzos del Hospital de Cl&iacute;nicas, junto a la primera formaci&oacute;n de Enfermeras Universitarias en 1950 (actualmente Licenciadas) se inici&oacute; a nivel universitario la formaci&oacute;n de Auxiliares de Enfermer&iacute;a. Se logr&oacute; de esa forma un colectivo de Enfermer&iacute;a, que estuvo en la base del nivel de calidad alcanzado por el hospital.</p>
<p>En el momento actual, la nueva ley ha creado las condiciones, para que a nivel de todo el colectivo de enfermer&iacute;a, se apliquen normas b&aacute;sicas de comportamiento universitario a nivel nacional, planes de estudios adecuados para los niveles de grado y de posgrado para maestr&iacute;as y doctorado, y para auxiliares de enfermer&iacute;a.</p>
<p>La Facultad tiene tres modalidades de ingreso a la licenciatura: a) el ingreso para realizar la &ldquo;carrera para la Licenciatura&rdquo;. Pueden ingresar estudiantes de todo el pa&iacute;s con bachillerato completo como lo exige la Universidad:: b) el ingreso al &ldquo;curso de Profesionalizaci&oacute;n&rdquo;, para auxiliares con bachillerato completo trabajando en hospitales que tengan un convenio con esa finalidad c) &ldquo;la carrera escalonada&rdquo; que la puede iniciar cualquier estudiante que tenga como siempre, el bachillerato completo. Realiza el curso de auxiliar, y si lo desea contin&uacute;a luego el curso para la licenciatura.</p>
<p>Estas tres modalidades creadas por la Facultad de Enfermer&iacute;a ampl&iacute;an enormemente la posibilidad de formar Licenciados en nuestro pa&iacute;s, al mismo tiempo que generan nuevas posibilidades para el desarrollo de los estudiantes.</p>
<p>Es de esperar que en la medida que el conjunto de estas medidas mejoren nuestros Indicadores de cantidad de licenciados por habitante, se puedan financiar y proveer los cargos necesarios, que permitan a nuestro pa&iacute;s corregir un d&eacute;ficit tan importante. y continuar el mejoramiento de nuestro Sistema Nacional de Salud.</p>
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